lunes, 22 de junio de 2015

El conflicto Dominico- Haitiano I de 2


Por: Juan Figueroa

Yo no soy bachiller, pero leyendo la historia patria o nuestra historia tengo pleno conocimiento que en el 1680 Francia, a través de la Isla Tortuga, al Oeste de lo que hoy es Haití, luego entran y se establecen allí. Pero cuando España despierta ya es demasiado tarde para ablandar habichuela porque España fue quien el 12 de Octubre del 1492 y 25 de Diciembre de 1493 colonizó y trajo la civilización europea a la Isla, pero lamentablemente Francia era más fuerte económica y militarmente y España no tuvo más remedio que negociar por medio de tres tratados, el tratado de Basilea, el tratado de Aranjuez y el tratado de Ryswick. Francia ya, en el 1681 establece una oligarquía capitalista por medio de la industria de la azúcar de caña mientras España tenía una oligarquía patriarcal porque los colonos españoles vivían en un mismo barracón  y lo que producían lo consumían en conjunto con sus esclavos.

Por otra parte, Francia en ese entonces se ve obligada a comprar y transportar mayor número de esclavos africanos porque entre más esclavos negros utilizaba, producía más riquezas en la parte occidental de la Isla que se llamaba Saint Domingue. Por esas razones en Haití siempre existe mayor número de habitantes  que aquí.

Cuando se fundó lo que hoy es san Carlos, primer barrio de la capital de la República Dominicana, porque en su fundación su nombre era Los Isleños, porque trajeron 600 familias de las Islas Canarias, porque la población era muy escasa. Ya en el 1681, en Haití había una población  de 114,000 habitantes, un 90 por ciento negros, mientras en la parte oriental de la Isla habían 18, 000 habitantes, ahora (¿Por qué el barrio Los Isleños cambia de nombre?).

En el 1818, se presentó un gran fuego que casi destruye  dicho barrio, en ese entonces el párroco de la Iglesia Católica que su nombre Carlos Manuel García se inmoló  tratando de apagar el fuego y por esas razones cambia el nombre del barrio de Los Isleños a san Carlos, pasando el tiempo Francia adquiere grandes progresos por medio de la explotación del sudor de los pobres esclavos africanos y más tarde esa bonanza de los colonos franceses produce una rebelión o sublevación  de un gran número de esclavos negros y mulatos dirigidos por su líder Toussaint Louverture .   

Por esa situación el imperio Francés envió en el 1791 varias flotas con una fuerza de 58000 soldados franceses, contra 6,7000 hombres negros y mulatos que siguieron a  Toussaint  Louverture….Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario